TEXTOS

CARLOS CÁNOVAS: “PAISAJES FUGACES”

“… todo en balde, … con esas bases recorrí la ciudad durante más de dos años y, sinceramente, no puede decirse que yo encontrara las fotografías: ellas me encontraron a mí. En una calle cualquiera, al doblar cualquier esquina, había una imagen esperándome, daba la sensación de que llevase esperándome mucho tiempo. Era como si me tocase el hombro o chasquease los dedos ante mis ojos: ‘mira, mira bien’… Había un encantamiento del que yo era la víctima. (…) Si se habla de encantamiento está de más cualquier pretensión de obtener un documento objetivo”

©Carlos Cánovas: “Tapias” Pamplona/ Iruña 1980
©Manolo Laguillo

MANOLO LAGUILLO: “¿POR QUÉ FOTOGRAFIAR?

O sea, que si una fotografía vale es, hasta cierto punto, por cómo se representa en ella el mundo. Algo bello no garantiza que su fotografía lo sea, y, al revés, una fotografía bella puede serlo de algo horroroso“. (…)

Se fotografía aquello que le saca a uno del estado de indiferencia, aquello que significa una llamada a nuestros estados más profundos. Dicho más precisamente: se fotografía a la vista de algo que nos ha sacado de nuestra indiferencia; ello es la pantalla donde proyectamos nuestra emoción. O sea, irrupción de lo extra-ordinario. Puede que la contribución de la fotografía sea la definitiva implantación del descubrimiento de lo extraordinario en el seno de lo ordinario

RENÉ BURRI

“Quizá para mí la fotografía haya sido y sea todavía una manera de detener la marcha del mundo, de captar un instante que no volverá a pertenecer a nadie… Cada vez soy más sensible al paso del tiempo. ¡Qué limitado es el espacio que me queda para conseguir realizar aquello que deseo!.

Al fotografiar trato de detener el tiempo durante una centésima de segundo, captar esa memoria mágica que es nuestra vida, nuestro mundo fugaz, siempre en movimiento”.

©Rene Burri / Magnum Photos
©Eduardo Momeñe

EDUARDO MOMEÑE

“La fotografía es un medio al que no le gusta ser excesivamente explícito. De hecho es un medio sin palabras, sin voz, un lenguaje no verbal; actúa bien en susurros, en murmullos, dejando preguntas y respuestas no muy nítidas. No le gusta tocar las cosas, siempre a una cierta distancia, insinúa, propone, disfruta con las verdades a medias… le atrae un mundo escurridizo de significados inciertos, no muy transparente, le atrae el silencio.

La fotografía utiliza lo visible para hablar de lo invisible, de la realidad, de la nueva realidad que se genera cuando las cosas son atravesadas, engullidas por el objetivo de una cámara. La fotografía utiliza lo visible para reinventar la realidad. De hecho, todo lo que se dice y no se dice puede ser cuestionado, al igual que lo que se ve o no se ve”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s