REPORTAJES

  • undefined DETRÁS DEL INSTANTE
    • undefined Carlos Pérez Siquer En 1957 Carlos Pérez Siquier retrató a una niña en el humilde barrio de La Chanca. La foto se convirtió en un icono para su autor pero nunca más supo de ella. Medio siglo después sus vidas se cruzaron.
    • Sandra Balsells En agosto de 1993 Sandra Balsells fotografió en Mostar a Amra Efica, una chica de 19 años herida durante un bombardeo. Años después Balsells, cuando ya era una reconocida fotoperiodista, se reencontró con Amra y otras víctimas de la guerra de los Balcanes, un conflicto que cubrió durante una década.
    • undefined César Lucas El 12 de junio de 1959, con 18 años, César Lucas recibió una llamada que nunca olvidaría. Le proponían fotografiar en exclusiva al día siguiente al Che Guevara durante una breve estancia en Madrid en pleno franquismo.
    • undefined Manel Armengol El fotógrafo Manel Armengol es el autor de una de las imágenes icónicas de finales del franquismo, la de la policía reprimiendo violentamente una manifestación en el centro de Barcelona. Una instantánea que tomó el 1 de febrero de 1976 con tan solo 26 años y que provocaría un vuelco en su carrera.
    • undefined Sofia Moro La reconocida retratista Sofia Moro conoció a Théo Francos, un francés que combatió en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Cuando supo su historia -con fusilamiento incluido-, entendió que su fotografía debía estar a la altura de la vida de película de aquel hombre.
    • undefined José Manuel Navia José Manuel Navia es un fotógrafo documentalista conocido por sus imágenes personales y evocadoras. Su cámara ha inmortalizado miles de lugares y personas, muchas de las cuales le han dejado entrar en la intimidad de su casa y han compartido con él su historia.
    • undefined Raúl Cancio En 1989 Raúl Cancio iba a cubrir un partido de futbol cuando vio un accidente en la M-30. Ya habían llegado los bomberos así que fotografió el suceso. Una hora más tarde, supo que el hombre que inmortalizó en la camilla y que murió era Fernando Martín, jugador de baloncesto del Real Madrid y amigo suyo.
    • undefined Mariví Ibarrola En 1985 la joven fotógrafa Mariví Ibarrola retrató a tres chicos de Donostia que fueron a Madrid a firmar su primer contrato discográfico. La imagen, realizada por la mañana en plena calle, supondría el pistoletazo de salida de aquel grupo, llamado Duncan Dhu y que acabaría triunfando.
    • undefined Gervasio Sánchez lleva cuatro décadas cubriendo conflictos armados y hablando de historias como la de la pequeña Mónica Paola, una niña colombiana de ocho años a la que una mina antipersona dejó ciega y le mutiló una mano. Desde el primer día que la fotografió supo que sus vidas correrían paralelas.
    • undefined Xurxo Lobato es el fotógrafo que mejor ha retratado Galicia. El 19 de noviembre del 2002 hizo su fotografía más conocida, la del hundimiento del petrolero Prestige que realizó desde una avioneta. Una exclusiva que se convirtió en imagen icónica de Nunca Mais, el mayor movimiento ciudadano gallego.
    • undefined Pablo Juliá. En 1982, en la campaña electoral de las elecciones andaluzas, Pablo Juliá cubrió una rueda de prensa de Manuel Fraga. Lo que no se imaginaba es que saldría de aquel acto con una instantánea, fruto de la perspicacia y la paciencia, en la que el líder de Alianza Popular pedía el voto para el PSOE.
    • undefined Joana Biarnés El 3 de julio de 1965, la joven fotógrafa catalana Joana Biarnés se coló en la habitación de los Beatles en el hotel Avenida Palace de Barcelona. Las fotografías de las tres horas que estuvo con ellos suponen una valiosa crónica gráfica de la visita de la mítica banda de Liverpool.

undefined ROBERT DOISNEAU el mítico fotógrafo de “El Beso”, hizo de su trabajo una manera de vivir. Se dedicó a la fotografía incorporándola a la vida familiar. En ellas muestra su universo, su familia, sus amigos, en anuncios, en revistas. De ahí el interés por lo cotidiano, por lo más cercano, como el barrio donde vivía a las afueras de París. Un hombre sencillo y abierto que se hizo famoso casi sin enterarse. Fotógrafo empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.

undefined SEBASTIAO SALGADO

Cuando la sensibilidad y la fotografía confluyen, es difícil contener las emociones. El documental “La sal de la Tierra” es precisamente eso, una vorágine de belleza y sentimientos a través de los ojos del fotógrafo  Sebastião Salgado.

Conflictos internacionales, hambruna, migraciones… Durante los últimos 40 años el fotógrafo Salgado  ha viajado por los cinco continentes tras los pasos de una humanidad en continua evolución. Tras ser testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente, se ha embarcado un proyecto mucho más benévolo: mostrar la belleza de nuestro planeta. El fotógrafo se ha propuesto descubrir territorios vírgenes y tomar imágenes de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnífico homenaje a la belleza de nuestro planeta.

Podemos poner un montón de fotógrafos en un mismo sitio. Siempre sacarán fotografías muy diferentes. Cada uno tiene su manera de ver. Cada uno en función de su historia” explica el propio documental. Y no le falta razón. Sin embargo en el caso de Sebastião Salgado es complicado que muchos fotógrafos hayan conseguido tomar tantas imágenes de tantos lugares en situaciones tan distintas y de una manera tan excepcional.

undefined TODOS A LA CALLE

Documental dirigido por Cheryl Dunn, con tres años de grabaciones por detrás y con un gran elenco de fotógrafos que nos muestran su visión de New York, sus habitantes, sus calles y su frenética vida cotidiana.